DIR. DEPORTES Y RECREACIÓN: ESTE 19 DE OCTUBRE CAMINAMOS PARA PREVENIR EL “CÁNCER DE MAMA”

La Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Puerto Iguazú, a través del área “Gimnasia Comunitaria – Zumba para Todos”, a cargo del Profesor Miguel Troche, invita a toda la ciudadanía,  a la tradicional “Caminata Rosa”, para seguir creando conciencia respecto al Cáncer de Mama.

La misma se realizará el próximo 19 de Octubre, teniendo como lugar de concentración la Plaza San Martín (18:00 hs).  Desde allí nos desplazaremos hacia el Hospital SAMIC, donde se realizará una “Suelta de Globos Rosas”.  Luego retornamos a la plaza para llevar adelante la clase de zumba.

El Profesor Troche, resaltó la convocatoria que el grupo de gimnasia comunitaria hace año tras año, donde el principal objetivo es el de crear consciencia sobre prevención de la enfermedad. Buscamos incrementar la participación de los vecinos a fin de que se sientan identificados con esta causa. Recordemos que la detección temprana de la enfermedad es de vital importancia, por eso debemos estar informados.

Que es el Cáncer de Mama?

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control.

Existen distintos tipos de cáncer de mama. El tipo de cáncer de mama depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas.

El cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama. Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.

El cáncer de mama puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando el cáncer de mama se disemina a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis.

Tipos comunes de cáncer de mama

Los tipos más comunes de cáncer de mama son:

  • Carcinoma ductal infiltrante. Las células cancerosas se multiplican fuera de los conductos e invaden otras partes del tejido mamario. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse, o formar metástasis, en otras partes del cuerpo.
  • Carcinoma lobulillar infiltrante. Las células cancerosas se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.

Existen otros tipos de cáncer de mama menos comunes, tales como la enfermedad de Paget, el cáncer de mama medular, el cáncer de mama mucinoso y el cáncer de mama inflamatorio.

Carcinoma ductal in situ es una enfermedad de las mamas que puede llevar a cáncer de mama. Las células cancerosas se encuentran únicamente en la capa que cubre los conductos y no se han extendido a otros tejidos de la mama.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Algunas personas no tienen ningún tipo de signos o síntomas. Una persona puede descubrir que tiene cáncer de mama por medio de una mamografía de rutina.

Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.

Tenga en cuenta que estos signos de advertencia pueden darse con otras afecciones que no son cáncer.

 

 

 

Fuente: iguazu.gob.ar

 

Te puede interesar

Comentarios

Comentarios

0 Comentarios
                           

    QUE PENSAS DE LA "LEY DE LEMAS"???

    View Results

    Cargando ... Cargando ...
    Seguí la buena onda

    No hay próximos eventos actualmente.